ANÁLISIS DE CATEGORÍAS
ASPECTOS DE ANÁLISIS DE RELACIÓN
CORRESPONDIENTE A LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:
1.
LA LEGISLACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN EN
COLOMBIA
2.
COLCIENCIAS (GRUPOS RECONOCIDOS POR
COLCIENCIAS, SEMILLEROS, ETC.)
3.
PARTICIPACIÓN DE PROYECTOS EXITOSOS A NIVEL
NACIONAL
4.
LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO.
DETERMINANTES
INTRODUCTORIOS:
Con respecto a las
categorías anteriormente mencionadas es indispensable que se tenga en cuenta la
influencia que COLCIENCIAS ha brindado a la investigación en nuestro país,
puesto que Colombia ha sido un territorio que se ha encargado de desarrollar un
avance evolutivo durante los últimos años, lo cual se ha visto en el sector
educativo a través de la gestión del conocimiento investigativo y el hecho de
determinar factores de desarrollo en base a la ciencia, la tecnología y la
innovación lo cual ha conllevado a la importancia de que todos estos aspectos
se encuentren reglamentado no solamente por el hecho que nuestra constitución
nacional determinara la base jurídica sino también por la oportunidad de
brindar un panorama mucho más ético en su aplicabilidad y en lo que hoy en día
se ha convertido en cuanto a la participación nacional que ha tenido las
universidades, centros educativos y muchos grupos de investigación que se han
dedicado a hacer de esta experiencia de desarrollo de la investigación en
Colombia una excelente experiencia de éxito que ha enmarcado no solamente el
desarrollo científico, sino también, el productivo de nuestro país.
ASPECTOS RELACIONALES
Dentro de los aspectos relacionales de las
categorías de estudio, es indispensable que orientemos lo siguiente:
Estas cuatro categorías se relacionan en lo
siguiente:
1.
La importancia de un orden normativo con el
fin de determinar lineamientos y directrices que permitan orientar normas
científicas en relación con normas técnicas y administrativas determinadas por
factores de investigación, se vuelve de importancia con el fin de establecer
requisitos para desarrollar una actividad investigativa, que tenga en cuenta lo
aplicable de la norma con respecto a los resultados esperados. Esto significa que la normatividad no se debe
convertir en un riesgo para el investigador sino en un medio de
organización, control y protección para
el mismo y su entorno de aplicabilidad.
Ayudando a determinar los riesgos mínimos y permitiendo que se
desarrollen procesos para minimizar los máximos. Todo esto se refleja en las comunidades, las cuales
van a ver el resultado palpable de las investigaciones de manera individual o
grupal. Esto nos lleva a pensar que la
importancia de este orden normativo no solamente se refleja en el bienestar y
comodidad de los actores involucrados de forma directa en la investigación,
sino también en los actores de resultados de forma directa que es la
comunidad. Por tal motivo es
indispensable que se mejore el desarrollo científico de nuestro país, cambiando
el concepto de aplicabilidad de la investigación e involucrándola en todos los
sectores de forma directa y no solamente como un factor de estudio a largo
plazo.
2.
Identificación de actores reconocidos y
específicos por especialidad, con el fin de evaluarlos constantemente y
orientar un ranking no solo nacional sino también internacional que sirva para
que estos accedan a oportunidades de desarrollo profesional y se obtenga un
jalonamiento estratégico por parte de los investigadores, los grupos y también
los diferentes institutos. Logrando la identificación plena y estratégica de
nuestros investigadores, grupos y semilleros nos permite orientar el desarrollo
directo de proyectos por especialidades escalonadas y planificar los diferentes
avances necesarios con respecto de los resultados esperados, optimizando la investigación
no solamente como ejercicio sino también como resultado, no solo en
reconocimiento de saberes sino también productivo, lo cual cuenta para el
desarrollo de nuestro país.
3.
La participación e influencia de estudios
locales en proyectos de trascendencia investigativa, teniendo en cuenta que
estos deben ser no solamente apoyados por el gobierno sino orientados por medio
de una iniciativa directa por orden presidencial en lo cual se pueda orientar
iniciativas de desarrollo e innovación que permita abrir un campo más palpable
al desarrollo investigativo, puesto que invertir más es investigación es
sinónimo de invertir más en el progreso.
Esto conlleva a que los aspectos organizacionales de la forma de ver la
investigación, también la vea como un desarrollo y apertura de nuevas
oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional. Por tal motivo se requiere trabajar con
estándares actualizados, antecedentes claros, investigaciones bases probatorias
y de inclusión que involucren todas las comunidades y todos los sectores, con
el fin de orientar el campo no solamente a la producción, recreación, turismo y
descanso, sino también a la investigación, consolidando este sector como un
sector privilegiado en el desarrollo tecnológico para la ciencia. Esto nos ha
permitido observa que en el momento el campo colombiano se ve en desventaja
frente a otros países, puesto que a la fecha nos falta prepáranos más y adecuar
tanto nuestras prácticas como también lo sustentable de ellas.
4.
La educación como componente investigativo,
saliendo del paradigma que solo es base de construcción de conceptos y
convirtiéndola en hecho notable de origen de investigación, lo cual permitiría
que se viera la investigación no solamente como un hecho educacional sino
también como una productividad de patentes. Actualmente existen muchos países
que obtienen buenos dividendos que luego pueden invertir en todos sus sectores
gracias a las ventas de patentes y a la importancia que le prestan a la
educación. Por tal motivo es importante aunar
esfuerzos para involucrar nuestro país en alianzas estratégicas de
investigación con otros países, crear más medios de debate investigativo y
conformación de grupos y semilleros de investigación que se dediquen a sacar a
otro nivel nuestro desarrollo educativo dentro de la investigación, puesto que
orientando un programa de integración de tecnologías en pro al desarrollo
investigativo no solamente mejoraremos el sector educativo sino también todos
los sectores poblacionales, mejorando así una mejor calidad de vida para
nuestra población.
BIBLIOGRAFÍA
Algunas consideraciones sobre la investigación científica
en Colombia. Hernández Barbosa, Rubinstein
DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN
COLOMBIA. Velez Pareja, Ignacio
Instituto Colombiano para el Desarrollo de la
Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” , Política I+D+I
LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Tedesco, Juan Carlos
(http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/18_04ensa.pdf).
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