domingo, 28 de septiembre de 2014

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS DE ESTUDIOS - LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS


ASPECTOS DE ANÁLISIS DE RELACIÓN CORRESPONDIENTE A LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

1.    LA LEGISLACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA
2.    COLCIENCIAS (GRUPOS RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS, SEMILLEROS, ETC.)
3.    PARTICIPACIÓN DE PROYECTOS EXITOSOS A NIVEL NACIONAL
4.    LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO.


DETERMINANTES INTRODUCTORIOS:


Con respecto a las categorías anteriormente mencionadas es indispensable que se tenga en cuenta la influencia que COLCIENCIAS ha brindado a la investigación en nuestro país, puesto que Colombia ha sido un territorio que se ha encargado de desarrollar un avance evolutivo durante los últimos años, lo cual se ha visto en el sector educativo a través de la gestión del conocimiento investigativo y el hecho de determinar factores de desarrollo en base a la ciencia, la tecnología y la innovación lo cual ha conllevado a la importancia de que todos estos aspectos se encuentren reglamentado no solamente por el hecho que nuestra constitución nacional determinara la base jurídica sino también por la oportunidad de brindar un panorama mucho más ético en su aplicabilidad y en lo que hoy en día se ha convertido en cuanto a la participación nacional que ha tenido las universidades, centros educativos y muchos grupos de investigación que se han dedicado a hacer de esta experiencia de desarrollo de la investigación en Colombia una excelente experiencia de éxito que ha enmarcado no solamente el desarrollo científico, sino también, el productivo de nuestro país.

ASPECTOS RELACIONALES


Dentro de los aspectos relacionales de las categorías de estudio, es indispensable que orientemos lo siguiente:

Estas cuatro categorías se relacionan en lo siguiente:

1.    La importancia de un orden normativo con el fin de determinar lineamientos y directrices que permitan orientar normas científicas en relación con normas técnicas y administrativas determinadas por factores de investigación, se vuelve de importancia con el fin de establecer requisitos para desarrollar una actividad investigativa, que tenga en cuenta lo aplicable de la norma con respecto a los resultados esperados.  Esto significa que la normatividad no se debe convertir en un riesgo para el investigador sino en un medio de organización,  control y protección para el mismo y su entorno de aplicabilidad.  Ayudando a determinar los riesgos mínimos y permitiendo que se desarrollen procesos para minimizar los máximos.  Todo esto se refleja en las comunidades, las cuales van a ver el resultado palpable de las investigaciones de manera individual o grupal.  Esto nos lleva a pensar que la importancia de este orden normativo no solamente se refleja en el bienestar y comodidad de los actores involucrados de forma directa en la investigación, sino también en los actores de resultados de forma directa que es la comunidad.  Por tal motivo es indispensable que se mejore el desarrollo científico de nuestro país, cambiando el concepto de aplicabilidad de la investigación e involucrándola en todos los sectores de forma directa y no solamente como un factor de estudio a largo plazo.

2.    Identificación de actores reconocidos y específicos por especialidad, con el fin de evaluarlos constantemente y orientar un ranking no solo nacional sino también internacional que sirva para que estos accedan a oportunidades de desarrollo profesional y se obtenga un jalonamiento estratégico por parte de los investigadores, los grupos y también los diferentes institutos. Logrando la identificación plena y estratégica de nuestros investigadores, grupos y semilleros nos permite orientar el desarrollo directo de proyectos por especialidades escalonadas y planificar los diferentes avances necesarios con respecto de los resultados esperados, optimizando la investigación no solamente como ejercicio sino también como resultado, no solo en reconocimiento de saberes sino también productivo, lo cual cuenta para el desarrollo de nuestro país.


3.    La participación e influencia de estudios locales en proyectos de trascendencia investigativa, teniendo en cuenta que estos deben ser no solamente apoyados por el gobierno sino orientados por medio de una iniciativa directa por orden presidencial en lo cual se pueda orientar iniciativas de desarrollo e innovación que permita abrir un campo más palpable al desarrollo investigativo, puesto que invertir más es investigación es sinónimo de invertir más en el progreso.  Esto conlleva a que los aspectos organizacionales de la forma de ver la investigación, también la vea como un desarrollo y apertura de nuevas oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional.  Por tal motivo se requiere trabajar con estándares actualizados, antecedentes claros, investigaciones bases probatorias y de inclusión que involucren todas las comunidades y todos los sectores, con el fin de orientar el campo no solamente a la producción, recreación, turismo y descanso, sino también a la investigación, consolidando este sector como un sector privilegiado en el desarrollo tecnológico para la ciencia. Esto nos ha permitido observa que en el momento el campo colombiano se ve en desventaja frente a otros países, puesto que a la fecha nos falta prepáranos más y adecuar tanto nuestras prácticas como también lo sustentable de ellas.

4.    La educación como componente investigativo, saliendo del paradigma que solo es base de construcción de conceptos y convirtiéndola en hecho notable de origen de investigación, lo cual permitiría que se viera la investigación no solamente como un hecho educacional sino también como una productividad de patentes. Actualmente existen muchos países que obtienen buenos dividendos que luego pueden invertir en todos sus sectores gracias a las ventas de patentes y a la importancia que le prestan a la educación.  Por tal motivo es importante aunar esfuerzos para involucrar nuestro país en alianzas estratégicas de investigación con otros países, crear más medios de debate investigativo y conformación de grupos y semilleros de investigación que se dediquen a sacar a otro nivel nuestro desarrollo educativo dentro de la investigación, puesto que orientando un programa de integración de tecnologías en pro al desarrollo investigativo no solamente mejoraremos el sector educativo sino también todos los sectores poblacionales, mejorando así una mejor calidad de vida para nuestra población.





BIBLIOGRAFÍA


Algunas consideraciones sobre la investigación científica en Colombia. Hernández Barbosa, Rubinstein


DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA. Velez Pareja, Ignacio


Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” , Política I+D+I

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Tedesco, Juan Carlos

(http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/18_04ensa.pdf).

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